¿Qué sucedió con la mujer en el siglo xx?

Si bien es cierto, la sociedad patriarcal siempre ha consumado el papel de la mujer al hogar, haciendo presente el machismo no solo en este aspecto sino en la evidente superioridad sin sentido que desde el inicio de los tiempos ha puesto a el hombre sobre la mujer. A partir del siglo XIX la labor de ésta va cambiando, y gracias al surgimiento del movimiento feminista, las mujeres van arrancando uno a uno los derechos que les pertenecen con luchas que en su mayoría se basaron en la iconoclasia y la necesidad de ser escuchadas. Pues en el siglo XX todo esto no se quedó atrás, y existieron varias revoluciones en torno a la mujer que marcaron la historia y que aún hoy continúan siendo recordadas. Hagamos entonces, un recuento por algunas de ellas. 

Durante el siglo XX en marzo de 1908, en Nueva York, 15 mil trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y aumento salarial; este acto revolucionario obtuvo como respuesta la quema de la fabrica donde ellas trabajaban, con ellas dentro encerradas, quienes luego murieron quemadas. Y fue cuando en 1910 se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres que se organizaron buscando mejorar su situación luchando por sus derechos.
 

En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. Se propusieron demostrar los prejuicios que existían en el mundo sobre tareas “naturalmente” femeninas o masculinas. La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres.




A principios de siglo XX la mujer no era considerada ciudadana –es decir poseedora de derechos políticos- en casi ningún país del mundo. Así que el derecho al voto, era reservado únicamente a los hombres, ¿la razón?, la misoginia. Debido a este acto injusto surgió un movimiento hijo del feminismo, denominado "el sufragismo", que era el movimiento que luchaba por el voto femenino. Como era de esperarse, al igual que sucede en la actualidad con las personas que se burlan y critican el movimiento feminista, asignándole además el término despectivo de "feminazi", hubo demasiadas burlas y críticas sobre las sufragistas y pinturas en contra de ellas, como estos. Aún así el derecho al voto femenino se fue consiguiendo alrededor del mundo, aunque en un principio solamente para las mujeres blancas y ricas, cosa que era producto del feminismo de ese tiempo, denominado "feminismo hegemónico". 

La lucha de las mujeres aún no termina, y el machismo sigue estando más cerca de lo que pensamos. Pero esto es para que recordemos que lo que las mujeres tenemos ahora se lo debemos a todas aquellas que tiempos atrás quemaron iglesias y rayaron paredes porque entendieron que no tenía sentido tener paredes blancas con un mundo lleno de sangre. El siglo XX fue un siglo de cambios, y afortunadamente la mujer no se quedó atrás. 

Fuente: Redacción el tiempo. (2000). Mujeres siglo xx. El tiempo. Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1291962

Comentarios

Entradas populares