¿Qué pasó en Colombia en el siglo XX?

Ningún siglo como el XX generó tantos cambios y vicisitudes en la vida del mundo. Fue el siglo contradictorio de la paz y de la violencia. El siglo XX Colombiano tuvo un desenvolvimiento parecido. Entre esas, tuvimos la sangrienta guerra de los mil días; en donde aunque el conflicto comenzó en octubre de 1899, no sólo marcó el final del siglo XIX, sino la entrada del XX en la historia, al extenderse hasta noviembre de 1902. Un completo relato de los hechos principales que tuvieron lugar en la sangrienta contienda que duró mil días y dejó más de cien colombianos tendidos en los campos de batalla. Sin quedarse atrás la que aún hoy en día nos sigue doliendo en el alma: la separación de Panamá. Y por qué no mencionar la República Conservadora, la que con el golpe de estado del 31 de julio de 1890, en que, tras deponer al titular, Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia, José Manuel Marroquín, comenzó la hegemonía del partido Conservador. Sin embargo hubo dos períodos en que se quebró dicha hegemonía: el de Rafael Reyes que dio amplia participación al liberalismo, y el de Carlos E. Restrepo, que excluyó a liberales y conservadores. Los cuarenta años que la historia llama de “hegemonía” conservadora fueron solo veintiuno, presididos por administraciones progresistas cuyos logros han pasado inadvertidos ante el calor de las pasiones políticas.


También tuvimos la enfermedad respirándonos en la nuca, la gripa del 18, que como corolario de la gran guerra (1914-1918) el mundo fue sacudido por una gripa que adquirió caracteres de peste y que aniquiló a más de cinco millones de personas en menos de seis meses. Colombia no escapó a la infección y sólo en Bogotá hubo seis mil muertos y más de diez mil en todo el país. 

Pero uno de los hechos que en la historia de los marginados y oprimidos juega un papel fundamental, es en 1957, cuando la mujer colombiana logró ser reconocida como ciudadana y se reconocieron esos derechos democráticos que tanto les costó alcanzar. Sin descartar, la forma en que la mujer también tuvo un papel sumamente decisivo e importante en el siglo XX, como ciudadana, como colombiana, como humana. 

Finalmente, los últimos veinte años fueron dos décadas perdidas para los países en vías de desarrollo. El fin de siglo representó para Colombia numerosos traumatismos económicos, sociales y políticos en los que son axiales la confrontación con el narcotráfico, el conflicto con la subversión, y la guerra sin cuartel entre los paramilitares o autodefensas y la guerrilla subversiva, y la horrible secuela de todos ellos: el secuestro. Miles de Colombianos han sido víctimas de una guerra que no entienden y en la cual no participan.


Esta canción, llamada "Mi país" por Pablus Gallinazos, nació en los años 70, y fue una de las canciones que hicieron famoso al autor con la música que nació en el siglo XX denominada "música de protesta", la cual buscaba apoyar a los grupos revolucionarios. Entre muchas otras canciones, también estaba "Una flor para mascar" o "Mula revolucionaria". Esta canción habla sobre la Colombia del siglo XX, y asimismo con un toque de humor se permite contar las desgracias, o tal vez fortunas del país en aquel entonces. La música siempre se permite contar historias y hacer por medio de los sonidos, las palabras cantadas, y los instrumentos musicales, un acto de revolución. Así como la música protesta justamente lo que buscaba era la revolución, gritar con notas musicales y luchar con una guitarra en la mano.



Santos Molano, Enrique. (S. F.). El siglo XX colombiano: cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Banrepcultural. Tomado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-172/el-siglo-xx-colombiano-cien-anos-de-progreso-y-violencia-sin-fin

Comentarios