Las mujeres poderosas se pintan los labios
El pintalabios ha estado vinculado a momentos sociales importantes como símbolo de protesta o de fortaleza de la mujer. En 1912, el movimiento sufragista utilizó el pintalabios rojo como símbolo de la emancipación femenina y de lucha en sus marchas por Nueva York.
Llegó la verdadera revolución femenina, el labial rojo como símbolo de poder, fuerza e independencia femenina. Apareció Elizabeth Arden en 1910, cambiando la forma de ver el maquillaje y luchando contra los prejuicios de la sociedad más puritana. Coincidió con la revolución sufragista estadounidense, protagonizada por mujeres que se maquillaban los labios rojos en contra del patriarcado, como un símbolo de poder. El derecho a voto se conseguiría en 1920, en ese momento, sólo en Estados Unidos. Poco a poco, ese derecho se instauró en todos los países desarrollados.
En 1940, en la plenitud de Hollywood, el labial rojo era un básico, y por tanto tuvo un gran impacto de la sociedad. Hasta a las enfermeras marines se les ofrecía con sus uniformes porque según ellos aumentaba la productividad. El conocido personaje de Adolf Hitler odiaba este cosmético, así que actrices como Rita Hayworth o Elizabeth Taylor, y en general parte de la sociedad femenina, le “declaraban la guerra” maquillando los labios. Y en aquella época, Elisabeth Arden hizo su parte, creando diferentes tonos, entre ellos, «rojo victoria», para las miles de mujeres que se unieron en la Segunda Guerra Mundial.
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