"¡Pan, paz y abajo el zar!" Las mujeres en la Revolución Rusa

 En la Revolución Rusa, uno de los hechos del siglo XX más impactantes en la historia, la mujer juega un papel fundamental; e inevitablemente esta revolución también jugó un papel fundamental en la mujer. Miremos y conozcamos un poco de esta historia.

A partir del siglo XX en muchos países se empieza a conmemorar el día internacional de la mujer en marzo, en diferentes días. Pero en Rusia, en 1913, comienza a conmemorarse este día el 8 de marzo, en Rusia había otro calendario, no usaban el gregoriano, sino el juliano, así que allá este 8 de marzo era el 23 de febrero. Las distintas alas del partido Socialdemócrata Ruso, o sea los bolcheviques y mencheviques, conmemoraban el día internacional de las mujeres. Pero para los mencheviques esto era una conmemoración que le correspondía únicamente a las mujeres, mientras que los bolcheviques pensaban que toda la clase obrera debía hacerlo, los hombres debían conmemorar un día en favor de los derechos de sus compañeras. 

Después de años de conmemorarse esta fecha, en 1917 en medio de la primera guerra mundial las mujeres se introducen en lugares de trabajo que antes eran exclusivos de los hombres. Así que en este año las mujeres comienzan a revelarse contra esta situación de miserias de la guerra y la opresión por parte del régimen zarista. Y aquí las obreras textiles de San Petersburgo, inician una huelga con tres consignas: "Pan, paz y abajo el zar". Y con esto inician una revolución que finaliza en octubre del calendario juliano, con la toma del poder por parte de los bolcheviques, es decir, la primera revolución obrera y socialista en el mundo.


Gracias a la revolución de 1917, las mujeres consiguen varios derechos, entre esos: el derecho a votar y a ser votadas. Con la toma del poder en el mismo año, las mujeres iniciaron un proceso de conquista de derechos enormes que ninguna democracia capitalista podría soñar entonces. La Revolución Rusa, permitió que las mujeres tuvieran derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos. Rusia fue el primer país del mundo en conquistar este derecho. También consiguieron el derecho al divorcio, la alfabetización de miles de mujeres y se dio la separación de la iglesia ortodoxa con el estado.



La canción "La varsoviana", era la canción símbolo de la revolución rusa. Aunque eran muchos los cantos que tanto las obreras como los obreros entonaban, este era el símbolo más claro. La canción dice: "pero con orgullo y valor levantaremos la bandera de la lucha obrera". Y de esta forma muestra la resistencia por parte tanto de las mujeres, como de los hombres. Juntando a todos en una lucha obrera. Asimismo, vale destacar lo que explicaron los historiadores Orlando Figes y Boris Kolonitskii en su libro Interpretar la Revolución Rusa. El lenguaje y los símbolos de 1917«cantar era la señal para una manifestación», quienes también añadieron que: «El sonido de la multitud atraía a otros a las calles y por tanto ‘a la revolución’ (…) Las canciones unificaban a los manifestantes, otorgaban cohesión y una identidad colectiva».

Fuente: L. Martínez, Josefina. (2017). Las mujeres y la revolución que cambió la historia del siglo. ctxt. Tomado de: https://ctxt.es/es/20170307/Politica/11457/revolucion-rusa-feminiso-dia-de-la-mujer-trabajo-domestico.htm






Comentarios

Entradas populares